Vitamina D y su Vida Sexual
24 marzo, 2023 por
Sully E Aristud Ramos

La vitamina D es una de las más importantes, ésta se obtiene cuando nos exponemos al sol, consumiendo algunos alimentos y utilizando suplementos dietéticos. En cantidades adecuadas desempeña un papel en la prevención de la osteomalacia y osteoporosis en adultos y el raquitismo en niños (Khardori, 2020). Esta vitamina, además de ser un compuesto imprescindible para absorber el calcio y fortalecer los tejidos óseos, está asociada con la presencia de testosterona en la sangre. En un estudio científico donde se analizaron a más de 2,000 hombres, se comprobó que los niveles más altos de vitamina D en la sangre coincidía también con los de testosterona, la más importante de las hormonas sexuales masculinas y también está presente y desempeña un papel importante en las mujeres (Vázquez, 2019). La testosterona se encuentra en hombres y mujeres, aunque en concentraciones diferentes. En ambos sexos controla varios procesos vitales, como el crecimiento muscular, sistema óseo y formación de la sangre, además de regular el libido y la fertilidad.El deseo sexual hipoactivo (disminuido) se define como una deficiencia o ausencia persistente del deseo sexual causando angustia marcada o dificultad interpersonal sin que este asociada a una condición médica, psiquiátrica o al uso de medicamentos (Espitia, 2020). Alrededor del 39 % de las mujeres reportan bajo deseo sexual. En los hombres la prevalencia oscila en el 6 % entre 18 a 24 años y 41 % entre 66 y 74 años. La razón de esta disminución es multifactorial y compleja. Niveles bajos de vitamina D en la sangre se asocia con un funcionamiento sexual deficiente, la severidad de la disfunción sexual dependerá de la gravedad de la deficiencia (Espitia, 2020).

¿De dónde obtengo la vitamina D?




La cantidad de vitamina D que el cuerpo produce depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día en que nos exponemos al sol, la estación del año, la latitud y la pigmentación de tu piel. Según donde vivas y tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno.La exposición sensible al sol, especialmente entre las 10:00 am y las 3:00 pm, produce vitamina D en la piel que puede durar el doble en la sangre en comparación con la vitamina D ingerida. Esta vitamina no se encuentra en muchos alimentos, pero puedes obtenerla de la leche fortificada, los cereales fortificados y los pescados grasos, como el salmón, la caballa y las sardinas (Khardori, 2020).

¿Cuánta vitamina D debo tomar?

Tomar un multivitamínico con vitamina D puede ayudar a mejorar su salud. La cantidad diaria recomendada de vitamina D para personas que no tengan deficiencia, es de 400 IU para los niños de hasta 12 meses, 600 IU para las personas de entre 1 y 70 años, y 800 IU para las personas mayores de 70 años (Khardori, 2020).

¿Cuáles son los beneficios?

Además de ayudar a aumentar el deseo sexual, niveles adecuados de vitamina D en el cuerpo puede ayudar a: 

· Mantener los huesos fuertes y evitar la osteoporosis.

· Reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

· Menor riesgo de cáncer colorrectal y puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer, entre ellos de mama, próstata y páncreas, según el Instituto Nacional del cáncer. (En un estudio realizado por los centros de tratamiento del cáncer de América, se encontró baja vitamina D en la mayoría de los pacientes con cáncer).

· Estimular el sistema inmunológico y proteger contra los virus como el resfriado común.

· Puede reducir el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

· Juega un papel clave en el mantenimiento de la función cognitiva a medida que envejecemos.

· Puede reducir la severidad del asma.Pregunte a su médico sobre el análisis de laboratorio para medir los niveles de vitamina D en sangre y si requiere de algún suplemento para mejorar el mismo. Indique si está tomando otros medicamentos, ya que pudiera tener efectos adversos.


https://www.truenaturalhealthandbeauty.com/collections/buy2get1/products/vitamin-d-3-10-000-iu

Referencias

Espitia de la Hoz, F. (2020). Déficit de vitamina D en hombres y mujeres con deseo sexual hipoactivo: Estudio de prevalencia. Revista Médica de Risaralda, 26(2), 123-129. https://dx.doi.org/10.22517/25395203.23251

Khardori, R. 2020. Fast Five Quiz: Vitamin D. Recuperado de: https://reference.medscape.com/viewarticle/934164

Mayo Clinic, 2020. Vitamina D. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792

Memorial Regional Health. 2020. Los Poderes de la Vitamina D. Recuperado de: https://memorialregionalhealth.com/es/atencion-primaria/vitamina-d/

Vázquez, C. 2019. ¿Por qué en primavera aumenta el deseo sexual? Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/vida_sexual/primavera-aumenta-deseo-sexual_1_1642421.html

 

Sully E Aristud Ramos 24 marzo, 2023
Compartir
Archivar