Vacuna COVID-19, ¿Debo vacunarme?
3 enero, 2021 por
Vacuna COVID-19, ¿Debo vacunarme?
PR Professional Medical Group PSC, David Acevedo Morales MD

Desde que salió el anuncio de las vacunas de la compañía Pfizer y Moderna esta es la pregunta que recibo diariamente tanto de mis pacientes en la oficina como de amigos y familiares. Y mi contestación inmediata es “SI, debes de vacunarte contra el COVID-19”. Sin embargo, mi contestación no siempre fue está, a pesar de que conozco los beneficios de la vacunación y siempre he recomendado la misma como la forma más efectiva que tenemos para prevenir enfermedades. La razón por la cual tenía dudas estaba basada única y exclusivamente en el desconocimiento. Una vez me informé las dudas se disiparon y ya recibí mi primera dosis de la vacuna para prevenir el COVID-19. Cinco días después de recibir la vacuna, puedo informarles que los únicos síntomas que tuve fueron, dolor en el brazo donde me administraron la vacuna, el cual solo duró 24 horas y un poco de cansancio, fuera de lo habitual, que duró 4 días. A continuación, las contestaciones a las preguntas que frecuentemente recibo:

  • ¿Si alérgico(a) al Huevo, puedo me pueden vacunar?
  • La vacuna no contiene huevo, látex ni preservativos (1) por lo cual si tienes reacción alérgica a alguno de estos si puedes colocarte la vacuna. No se recomienda en pacientes alérgicos a polyethylene glycol (PEG) o polysorbate.(4) Mi recomendación es que consulten con su médico si tienes alergias a cualquier medicamento.
  • ¿Mis hijos se pueden vacunar?
  • Por ahora la recomendación es solo para pacientes mayores de 16 años con la vacuna de Pfizer y mayores de 18 con la vacuna de Moderna.
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios o complicaciones que puedo desarrollar?
  • Hasta ahora los efectos secundarios que se han informado son; dolor, enrojecimiento y edema en el área de administración de la vacuna. También se informa que puedes desarrollar escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.
  • ¿Las embarazadas se pueden vacunar?
  • El Colegio Americano de Ginecólogos-Obstetras publicó (2) en su página de internet que a pesar de que no hay datos sobre la seguridad de la vacuna en embarazadas, el riesgo a las pacientes que se contagien con el COVID-19 es mayor, por lo tanto, las pacientes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. Esta es una decisión que la paciente debe de tomar luego de haber consultado con su médico.
  • ¿Si ya tuve el COVID-19, puedo vacunarme?
  • Hasta ahora no hay evidencia al respecto. Dado que esta es una vacuna nueva todavía hay algunas interrogantes para esto tendremos que esperar un poco más. Sin embargo, como hay poca disponibilidad de la vacuna se recomienda que las personas que tuvieron el COVID-19 se vacunen 90 días luego de haber sufrido la enfermedad.
  • ¿Si ya me administraron la vacuna contra la influenza, tengo que esperar para vacunarme?
  • Si hay que esperar 14 días entre la administración de la vacuna contra el COVID-19 y la administración de cualquier otra vacuna.
  • Cuando me coloque la segunda dosis de la vacuna, ¿cuánto dura la protección contra el COVID-19?
  • Al momento no hay datos sobre cuánto tiempo vamos a estar protegidos con la vacuna. Sin embargo, los investigadores están esperanzados en que la protección contra el COVID-19 dure al menos un año (3). Pero para saber esto vamos a tener que esperar un poco más.

La información dada recoge la data que hay disponible a la fecha de la publicación de este blog. Le recomiendo que toda información y decisión que usted tome debe ser consultada con su médico.


Vacuna COVID-19, ¿Debo vacunarme?
PR Professional Medical Group PSC, David Acevedo Morales MD 3 enero, 2021
Compartir
Categorías
Archivar