Piedra en los Riñones
Cómo prevenir la formación de cálculos renales.
2 mayo, 2023 por
Piedra en los Riñones
Kiara M Gomez Vazquez

Los cálculos renales o piedras son depósitos compuestos principalmente de oxalato de calcio que pueden alojarse en el riñón, las vías urinarias, el uréter y la vejiga.  El término médico utilizado para esta enfermedad es la litiasis renal.  Existen distintos tipos de litiasis depende el tipo de cálculo:

  • Oxalato de calcio (mas frecuentes)
  • Fasfato
  • Acido úrico
  • Estruvita (relacionadas con infecciones de orina frecuentes)
  • Cistina (mayormente por causas genéticas debido a un aminoácido)

La litiasis ocurre cuando la orina se encuentra muy ácida, sedimentada y concentrada lo que contribuye a la formación de cálculos que pueden variar en tamaño.  Los síntomas dependen de la proporción y la región en la que se dé la litiasis; siendo el más característico el dolor intenso en la zona lumbar o espalda baja que puede desplazarse hacia el área del abdomen hasta el área genital.  A este dolor intenso se le llama cólico renal y se presenta cuando el cálculo obstruye la orina y genera la dilatación del riñón produciendo dolor.  Otros síntomas pueden ser:

  • Sudoración
  • Palidez
  • Náuseas
  • Vómitos 
  • Disuria (ardor al orinar)
  • Hematuria (sangre en la orina
  • Fiebre

¿Como podemos evitar los calculos?

  1. Dieta: En general se recomienda una dieta ni muy ácida, ni muy básica en donde:
    1. se evite el exceso de consumo de proteína animal, especialmente carnes rojas como: cerdo, cordero, ternera y vísceras.  Estas aumentan la carga ácida de la orina y un pH ácido en la orina contribuye a la formación de litiasis.
    2. se manténga hidratado.  Consuma una cantidad de líquido adecuada según su peso.
    3. limite el consumo de sal, evite el exceso de comidas rápidas, enlatadas y embutidos.  Un exceso de sodio hace que el cuerpo elimine más calcio en la orina y esto favorece la litiasis. 
    4. ingiera frutas cítricas y verduras.  Las frutas cítricas contienen citrato, un elemento importante en la prevención de litiasis renal, porque disminuyen la formación de oxalato de calcio al reducir la cantidad de calcio que pasa por la orina.  Las verduras aportan a aumentar la carga alcalina de la dieta aumentando los solutos que inhiben la formación de cálculos (el citrato, el potasio y el magnesio). 
    5. consuma probióticos (yogurt) y calcio.  En muchas ocasiones las personas creen que deben evitar del todo el consumo de estos productos, pero al contrario un consumo balanceado de los mismos ayudas a que el cuerpo no forme calcio que puede ser absorbido en la orina y desarrollar litiasis. 
    6. utilice albahaca y vinagre de manzana pues contienen ácido acético que ayuda a disolver los cálculos.
Litiasis Renal
¿Qué debe evitar?
Puede consumir:
⦁ Oxalato de calcio 
⦁ Fosfato
nueces, almendras, maní, espinaca, carnes rojas, sodio en exceso, enlatados, embutidos, condimentos, aderezos
agua, lentejas, vegetales, pollo, pescado, frijoles
⦁ Ácido úrico
consumo excesivo de mariscos, pescados, carne roja, sodio
agua, pollo, frijoles, nueces, albahaca
⦁ Cistina y Estruvita
alimentos contienen mas de 5% de sodio (preste atención a las etiquetas), enlatados, embutidos, carnes rojas (ternera, cerdo, vísceras)
agua, pollo, frijoles, nueces, albahaca, vinagre de manzana
  1. Medicamentos:
    1. Que aportan a la formación de cálculos: 
      1. Vitamina C- Los suplementos de vitamina C que exceden los 1,000 mg diarios disminuyen hasta en 50% la absorción adecuada de la misma, aportando al aumento de absorción de hierro y ácido úrico lo que contribuye al desarrollo de litiasis. 
      2. Diureticos ahorradores de potasio pueden aumentar la concentración de sodio e inhibir en la reabsorción de citrato.  Siempre debe consultar con su médico primario. 
    2. Que impiden la formación de cálculos: 
      1. Citrato de calcio 
      2. Diuréticos- Las tiazidas y diuréticos de asa ayudan a eliminar el sodio del cuerpo a través de la eliminación de líquido, lo que contribuye a prevenir litiasis. 
  2. Vitamina C: se conoce también como ácido ascórbico es un antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune, el crecimiento y la regeneración de tejidos.  Está disponible en las frutas mayormente cítricas y en suplementos vitamínicos.  Sin embargo, en personas con historial de litiasis o enfermedades renales no se recomienda el consumo de vitamina C a través de suplementos o vitaminas ya que aumenta los niveles de ácido úrico, la absorción y sobrecarga de hierro lo que contribuye a la formación de cálculos.  Una ingesta excesiva de vitamina C puede hacer que ésta se metabolice en oxalato y a su vez convertir la misma en un prooxidante, es decir, en un suplemento que dañe las células por favorecer la producción de radicales libres mejor conocido como estrés oxidativo
  3. Citrato de Calcio: presentación de calcio soluble en agua, es decir que puede disolverse fácilmente, llegar a los tejidos y excretarse de forma segura.  Funciona como un inhibidor, una sustancia que disminuye la cristalización de las sales de calcio (oxalato y fosfato) lo que impide la litiasis.  Es una opción de tratamiento para prevenir cálculos renales por hipocitraturia (niveles bajos de citrato de calcio) pues es un fármaco independiente de la acidez del estómago y se puede ingerir en cualquier momento. 

En conclusión, la litiasis renal es una condición en la cual el metabolismo, factores genéticos y condiciones preexistentes juegan un papel importante.  Pero ésta puede ser prevenible con cambios en la alimentación y manteniendo una buena hidratación.  

No olvide consultar con su médico primario las opciones de prevención y tratamiento que mejor se adapten a su condición. 






Piedra en los Riñones
Kiara M Gomez Vazquez 2 mayo, 2023
Compartir
Archivar

Leer siguiente
Dengue