La testosterona es una de las hormonas más importantes en los hombres, sin embargo la disminución de la misma puede causar síntomas tanto en hombres como en mujeres. Los síntomas que los hombres y mujeres pueden presentar cuando los niveles de testosterona están disminuidos son; depresión, cansancio, disminución del deseo sexual, cambios en el patrón de sueño, osteoporosis. Los hombres experimentan disfunción eréctil.
Tanto la alimentación como los estilos de vida pueden afectar los niveles de testosterona y la producción de la misma en nuestro cuerpo.
El mantener un estilo de vida saludable, dormir las horas adecuadas, reducir el estrés, hacer ejercicios con pesas y ejercicio cardiovascular aumenta la producción de testosterona en nuestro cuerpo de forma natural. También es importante mantener niveles adecuados de vitamina D, está ayuda a evitar la disminución de los niveles de testosterona.
A continuación encontrarás una lista de alimentos y medicamentos que pueden disminuir los niveles de testosterona en nuestro cuerpo:
- Soya
- Menta
- Grasa trans, Omega 6
- Productos lácteos que contienen hormonas sintéticas
- Alcohol
- Nueces y granos secos
- Aceite de maíz y de canola
- Alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar
- Anticonceptivos
- Antihistamínicos como el benadryl y clorfenamina
- Los medicamentos para tratar la hiperplasia de próstata
- Algunos antidepresivos
- Opioides
- Metformina
- Miel
- Granada
- Repollo
- Espárragos
- Ajo
- Vitamina D y Zinc
- Cebolla
- Aceite de Oliva y Coco
- Café
- Ostras
Es importante que siempre consulte con su médico sobre los signos y síntomas que puede causar la deficiencia de testosterona.