¿Qué es la fibromialgia?
se caracteriza por dolores musculoesqueléticos crónicos
24 julio, 2023 por
¿Qué es la fibromialgia?
Eliezer Meléndez Rivera, MSN, FNP

Es una enfermedad que se caracteriza por dolores musculo-esqueléticos crónicos que pueden acometer desde las piernas hasta la cabeza. Además del dolor muscular generalizado y la sensibilidad excesiva en muchas áreas del cuerpo, los pacientes con fibromialgia también suelen sufrir fatiga, sueño excesivo, dolores de cabeza y trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

Curiosamente, a pesar de la gran cantidad de síntomas, no hay cambios detectables en las pruebas de laboratorio o pruebas de imagen, como radiografías, ecografías, tomografías computarizadas, etc.

  Aparte del dolor, no se detecta nada más a través del examen físico del paciente con fibromialgia. Las biopsias realizadas en los músculos, tendones y ligamentos no revelan nada, no hay signos de inflamación, no hay lesiones y mucho menos cambios estructurales.

 Causas

Pese a los frecuentes dolores en los músculos, tendones y articulaciones, esas estructuras no presentan ninguna señal de enfermedad. Las actuales teorías sugieren un problema en las áreas cerebrales responsables por la percepción de dolor. El cerebro del paciente con fibromialgia es excesivamente sensible a los estímulos dolorosos.Por lo tanto, si usted tiene dolores en todo el cuerpo, si se siente frecuentemente cansada(o), si ya visitó a varios médicos y ninguno de ellos consigue identificar una causa, su problema bien puede ser fibromialgia.

La fibromialgia es 6 veces más común en mujeres, y su aumento prevalece conforme a la edad. Cerca del 2% de la población joven y 8% de la población longeva son portadores de esta enfermedad. La mayor parte de los casos de fibromialgia se inicia entre los 30-55 años. En el 50% de los casos, los síntomas comienzan después de un evento específico, tal como un estrés físico o psicológico. En el otro 50%, no se consigue detectar ningún desencadenante para el surgimiento de los síntomas.

Síntomas

El cuadro clínico es de dolor difuso y puede involucrar músculos, ligamentos y tendones. Muchas veces, el enfermo alude a sensaciones de articulaciones hinchadas, lo que en realidad es solamente una sensación, ya que el edema no es comprobado por examen físico hecho por el médico.

El paciente con fibromialgia tiene una tolerancia menor al dolor, es decir, estímulos dolorosos de igual intensidad son mucho más sentidos por quienes padecen la enfermedad. Uno de los criterios para el diagnóstico es el dolor al palpar por los menos 11 de los 18 puntos sensibles ilustrados abajo.

La asociación con la depresión y disturbios de ansiedad es muy común. Cerca del 70% de pacientes con fibromialgia desarrollarán uno de los dos disturbios a lo largo de la vida.

Principales signos y síntomas de la fibromialgia:

  • Dolor musculoesquelético difuso por todo el cuerpo
  • Fatiga
  • Baja capacidad de concentración
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para dormir
  • Dolor abdominal
  • Hormigueo en manos y pies

Tratamiento

El tratamiento idealmente es realizado por un equipo multidisciplinar, con un reumatólogo, un fisioterapeuta y un psicólogo o psiquiatra. Entender lo que es la enfermedad y suprimir pensamientos negativos como “voy a morir”, “tengo cáncer” o “eso es una infección sin cura” ayuda mucho a combatir los síntomas.

A largo plazo, la inmensa mayoría de los pacientes con fibromialgia mejora respecto a sus síntomas y consigue mantener una vida activa y de calidad. Comentarios del tipo “eso es cosa de su cabeza” o “olvídelo, usted no tiene nada” son evasivas que sólo dificultan el tratamiento.

De momento, no existe cura fácil o rápida para la fibromialgia. Evite tratamientos que prometan milagros. Ejercicios aeróbicos y musculación mejoran la calidad de vida y disminuyen la intensidad de los dolores. También es importante evitar el alcohol, el tabaco y la cafeína.

Medicamentos

Medicamentos de acción central que se pueden usar para tratar la fibromialgia:

  • Fluoxetina
  • Paroxetina
  • Ciclobenzaprina
  • Amitriptilina
  • Gabapentina
  • Pregabalina 

Recientemente, tres nuevos fármacos antidepresivos de última generación han demostrado ser efectivos para controlar los síntomas de la fibromialgia: Venlafaxina, Duloxetina y Milnacipran (Savella®).

Recomendaciones

  • Haga ejercicio con frecuencia. Camine, nade o monte en bicicleta para ayudar con el dolor y los problemas del sueño, y para sentirse mejor.
  • Trate de dormir bien por la noche. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días, independientemente de que se sienta descansado o no. Asegúrese de tener un buen colchón y buenas almohadas.
  • Reduzca el estrés. Si puede, evite las situaciones que le produzcan estrés. Si no es posible, trate de que sean menos estresantes. Aprenda a usar la biorretroalimentación, las imágenes guiadas, la meditación u otros métodos de relajación.
  • Haga cambios saludables. Siga una dieta equilibrada, deje de fumar, y reduzca el consumo de alcohol y de cafeína.
  • Use una almohadilla térmica ajustada a baja temperatura o báñese o dúchese con agua tibia para aliviar el dolor. El uso de compresas frías durante hasta 20 minutos cada vez también puede aliviar el dolor. Póngase un paño delgado entre la compresa fría y la piel. Un masaje suave también podría ayudar.
  • Sea prudente con los medicamentos. Tome sus medicamentos exactamente como le fueron recetados. Llame a su médico si cree estar teniendo problemas con su medicamento. Su médico podría hablar con usted acerca de tomar antidepresivos. Estos medicamentos pueden mejorar el sueño, aliviar el dolor y, en algunos casos, tratar la depresión.
  • Aprenda sobre la fibromialgia. Esto hace que sea más fácil enfrentarla. Luego, participe de manera activa en su tratamiento.
  • Considere unirse a un grupo de apoyo integrado por personas con fibromialgia para aprender más sobre la enfermedad y recibir apoyo. 


Referencias

Windland Brown, D. (2019). Primary Care. En The Art and Science of the Advanced Practice Nursing (Fifth Edition). DAVISedge.








¿Qué es la fibromialgia?
Eliezer Meléndez Rivera, MSN, FNP 24 julio, 2023
Compartir
Categorías
Archivar