Fallo Cardiaco y el manejo en el hogar
Ayude a su corazón
21 noviembre, 2023 por
Angelis Cruz Ortega RN FNP

Si tiene fallo cardíaco, no está solo. Según la Asociación Americana del Corazón, en la actualidad, aproximadamente 6 millones de personas en los Estados Unidos viven con ella. Los síntomas de insuficiencia cardíaca generalmente se desarrollan con el tiempo a medida que su corazón se debilita y no puede bombear la sangre que su cuerpo necesita. La insuficiencia cardíaca generalmente resulta en un corazón agrandado y débil. Es una enfermedad a largo plazo (crónica) grave. Pero, con el tratamiento médico adecuado y atención a su estilo de vida, puede vivir una vida plena y activa. La insuficiencia cardíaca empeora si no se trata. Lo mejor que puede hacer es seguir las instrucciones de su profesional de la salud y hacer los cambios necesarios en su dieta, actividad física y estilo de vida. Esto le ayudará a disfrutar de la mejor calidad de vida posible. 

Algunos síntomas comunes del fallo cardíaco son:

  • Falta de aire, sobre todo cuando se encuentra acostado. Puede llegar a necesitar utilizar más de una almohada al momento de descansar y esto es un síntoma esperado en su condición.
  • Sensación de cansancio, agotamiento y/o fatiga. Tome el tiempo necesario que necesite su corazón para hacer las actividades del diario vivir.
  • Tos o silbidos, especialmente cuando la persona hace ejercicios o se encuentra acostado. Tos con secreciones no es un síntoma de fallo cardíaco y debe buscar atención médica para tratar posible infección.  
  • Hinchazón en los pies, tobillos y piernas luego de pasar mucho tiempo de pie. Levante las piernas por encima del nivel del corazón al sentarse, esto le ayudará a reducir la inflamación.
  • Aumento de peso debido a la retención de líquido. El control en la ingesta de líquidos es una pieza fundamental para el control de su condición. 

Ayude a su corazón de la siguiente manera:

  • Tome los medicamentos exactamente como se indica en la receta y consulte siempre con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo, incluso los que usted compra sin receta en la farmacia.
  • Reduzca la ingesta de sal evitando comer alimentos salados y no añadiendo sal a los alimentos de su plato o al cocinar.
  • Manténgase tan activo como pueda, pregúntele a su médico que actividades físicas son recomendadas para usted.
  • Si tiene sobrepeso, baje de peso; la obesidad causa anomalías en la función del corazón, acelerándolo y requiriendo de un mayor trabajo cardíaco para cumplir las demandas metabólicas del cuerpo. La obesidad es considerada un riesgo de mortalidad en los pacientes con insuficiencia cardíaca. El índice de masa corporal conocido como BMI es un cálculo entre la estatura y peso del paciente. Un BMI entre 18.5 y 24.9 es considerado un peso adecuado para su estatura. Acceda al siguiente enlace y evalué su peso. 
  • La recomendación para su condición es dejar de fumar y dejar de consumir bebidas alcohólicas.
  • Vacúnese contra la influenza cada año. 
  • Mantenga un control en la ingesta de líquidos; contabilice la cantidad de líquidos al día. La Asociación Americana del Corazón recomienda 2L (2,000 ml) de líquido al día. Recuerde, el hielo también debe ser considerado como ingesta de líquido. 
  • Descanse bien.

Importante: Verifique su peso todos los días para estar alerta al aumento de peso repentino y revise su presión arterial todos los días.


Manténgase en contacto con su médico o equipo de atención médica

Preste atención a sus síntomas cada día. De notar un cambio significativo en su condición como alguno de los siguientes, busque atención médica de inmediato.


Referencia: Heart failurewww.heart.org . Available at: https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure (Accessed: 10 November 2023).

Angelis Cruz Ortega RN FNP 21 noviembre, 2023
Compartir
Categorías
Archivar