Ácido Alfa Lipoico y sus Beneficios
Anti-oxidante
9 octubre, 2023 por
Sully E Aristud Ramos

¿Qué es el ácido alfa lipoico (ALA)?

El ácido alfa lipoico es un compuesto orgánico que se encuentra en todas las células humanas.   Se produce dentro de la mitocondria, también conocida como la fuente de energía de las células, donde ayuda a las enzimas a convertir los nutrientes en energía.  Además, tiene excelentes propiedades antioxidantes (Raman, 2019).  El ácido alfa lipoico es un ácido graso natural soluble en agua y en grasas, lo que le permite actuar en cada célula o tejido del cuerpo, permitiendo que pase la barrera hemato-encefálica lo que le permite tener efecto en nuestro cerebro.   Mientras que los otros antioxidantes son solubles en agua o en grasa.   Por ejemplo, la vitamina C solo es soluble en agua, mientras que la vitamina E solo es soluble en grasa. Los seres humanos producen ácido alfa lipoico en pequeñas cantidades.  Es por eso que muchos recurren a ciertos alimentos o suplementos para optimizar su ingesta (Raman, 2019). 

¿Cuáles son sus beneficios?

Las poderosas propiedades antioxidantes del ácido alfa lipoico se han relacionado con varios beneficios, que incluyen:

  • Niveles más bajos de azúcar en sangre
  • Menor inflamación
  • Envejecimiento de la piel más lento
  • Mejor función nerviosa
  • Fomenta los niveles normales de hormona tiroidea
  • Promueve la salud normal del corazón
  • Protege los músculos del estrés relacionado con el ejercicio.
  • Promueve un cerebro fuerte y una memoria aguda
  • Ayuda a un peso corporal saludable

El ácido alfa lipoico también se ha evaluado para tratar la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer, problemas hepáticos por alcoholismo, problemas nerviosos relacionados con el corazón, problemas cerebrales relacionados con el VIH o problemas oculares causados por la diabetes (Drugs, 2020).


¿De dónde se obtiene?





Hay varias formas de obtener ácido alfa lipoico.  En primer lugar, las células de su cuerpo lo producen de forma natural.  Muchos alimentos contienen ácido alfa lipoico y también está disponible como suplemento nutricional.  Además, el ácido alfa lipoico es un ingrediente de las cremas antienvejecimiento para el cuidado de la piel y, en algunas situaciones, se administra mediante inyección (Wiley, 2018).
Tu cuerpo-Las células producen una pequeña cantidad de ácido alfa lipoico.  Sin embargo, la cantidad de ALA que produce su cuerpo disminuye a medida que envejece o cuando su sistema inmunológico está comprometido.
Alimentos que contienen ácido alfa-lipoico-El ácido alfa lipoico está presente de forma natural en muchos alimentos.  Si bien el tejido animal, especialmente las vísceras como los riñones, el hígado y el corazón, contienen una gran cantidad de este nutriente, también existen fuentes de origen vegetal, que incluyen vegetales como el brócoli, la espinaca, los tomates, el aceite de linaza, las semillas de chía y las nueces.
Suplementos nutricionales y terapéuticos-Si su cuerpo no produce suficiente ALA o no obtiene suficiente en su dieta, lo cual es especialmente cierto en la cultura occidental, donde las personas consumen alimentos procesados ​​y están expuestas a toxinas ambientales, un suplemento nutricional que contiene ALA puede ayudar (Wiley, 2018).
 
¿Qué cantidad debo tomar?

Las dosis recomendadas de ácido alfa lipoico varían de 200 a 800 mg por día. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar a un proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento (URMC, 2020).Pregunta a tu médico si el ácido alfa lipoico es bueno para ti.

Referencias

Drugs. 2020. Alpha-lipoic acid. Recuperado de: Alpha-lipoic acid Uses, Side Effects & Warnings - Drugs.com
Raman, R. 2019. Alpha-Lipoic Acid: Weight Loss, Other Benefits and Side Effects. Recuperado de: Alpha-Lipoic Acid: Weight Loss, Other Benefits, and Side Effects (healthline.com)
University of Rochester Medical Center Rochester, NY (URMC). 2020. Alpha Lipoic Acid. Recuperado de: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=19&contentid=AlphalipoicAcid
Wiley, F. 2018. Alpha-Lipoic Acid: Top 10 Benefits & Possible Side Effects. Recuperado de: https://globalhealing.com/natural-health/alpha-lipoic-acid-benefits-side-effects/


Sully E Aristud Ramos 9 octubre, 2023
Compartir
Archivar