La visita al médico suele a ser una experiencia escabrosa y de mucha ansiedad, independientemente de la confianza o la naturaleza de la visita. Esto puede causar que al salir de la oficina nos percatemos que algunas de nuestras dudas no fueron aclaradas o consultadas.Estas son algunas recomendaciones que pueden ayudar a que su experiencia durante esa visita al médico sea agradable y evitar el que las dudas sobre su salud no sean atendidas. Las recomendaciones son las siguientes.
Antes de su cita medica:
- Anote todas las preguntas, síntomas o situaciones que desea consultar con su médico.
- Anote y repase todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que está utilizando o ha utilizado desde su última visita, aún cuando su médico los haya recetado. Al rearlizar está tarea repasa la forma cómo se toma sus medicamentos e identifica cualquier duda que tenga con respecto a su utilización. Esto es importante porque el uso incorrecto de los medicamentos es una de las razones principales para que las condiciones medicas no se logren controlar.
- Corrobore que su seguro medico no esté vencido. Lo puede hacer realizando una llamada a servicio al cliente de su compañía.
- Confirme su cita 24 horas antes, de esta forma evita situaciones incómodas.
- Pregunté cuánto tiempo antes de su cita debe llegar a la oficina.
- Pregúntele al personal administrativo de la oficina, si los documentos que usted tiene que llevar los puede enviar por fax o a través del portal de paciente, al hacer esto ayuda a que el trabajo del personal administrativo sea más cómodo y organizado, logrando que la experiencia que también tiene ese personal con usted sea una agradable. Recuerde que no es su médico quién asigna la fecha y horario de su próxima cita, esa es tarea del personal administrativo. Si la experiencia que tiene con usted, este personal, es cómoda y placentera, yo le garantizo que usted conseguirá un trato preferencial.
- Coloque en un solo lugar todos los documentos que necesita llevar a su cita médica; resultados de laboratorios, estudios realizados, imágenes de radiologías, lista de los medicamentos, lista de los temas a discutir con su médico, tarjeta de su seguro médico y cualquier otro documento que usted entienda sea necesario o que se le haya requerido en su anterior visita.
- Llegué a la hora que le indicaron, recomiendo llegar 30 minutos antes, recuerde, siempre puede ocurrir situaciones imprevistas.
- No olvide entregar al personal administrativo los documentos que su médico debe de evaluar.
- No tema sacar la lista de sus dudas, le garantizo que su médico se lo va a agradecer.
- Sea lo más claro y conciso al expresarle a su médico las situaciones que le preocupa.
- Si no comprende lo que su médico le está explicando pregunté las veces que sea necesario, no se quede con dudas, es su salud.
- Solicite a su médico que le indique si tiene cambio en la dosis de sus medicamentos. Si tiene medicamentos nuevos debe saber como los va a tomar, posibles efectos secundarios y cuanto tiempo luego de comenzar el tratamiento usted va a experimentar resultados.
- Si debe de tener cambios en su dieta.
- Que tipo de actividad física debe de realizar.
- Que tipo de suplementos o vitaminas debe de tomar.
- Que tipo de seguimiento debe tener o como puede usted saber que su condición está mejorando.
- Cuando será su próxima visita.
- Cuál es el diagnóstico y dónde puede buscar más información sobre el mismo.