Escoger una compañía de seguro medico no es tarea fácil ni se debe de tomar a la ligera, pues es uno de los componentes más importantes en el tratamiento de nuestra salud. En muchas ocasiones el realizar esta selección puede ser complicada ya que tenemos varias compañías y cada una de estas compañías tienen varias opciones o productos. A esta fórmula de complicaciones hay que sumar el bombardeo publicitario al cual ya estamos acostumbrados en este periodo de inscripción, terminando en una confusión que nos puede lleva a tomar una decisión inadecuada, que no se ajusta a nuestras necesidades de salud. Es por esto que les brindó esta guía sencilla con los puntos básicos más importantes para poder evaluar las opciones de seguro medico y sus cubiertas.
La evaluación debe ser realizada en este mismo orden.
PRIMERO
- Coteja que todos los médicos que visitas acepten el seguro medico.
- Coteja que los laboratorios que visitas también lo acepten.
- Coteja que todos los hospitales que se encuentran en su área acepten el seguro medico. Confirma que lo acepten para hospitalización y no sólo para el uso de la sala de emergencia.
- Coteja que la farmacia que visitas acepten el seguro medico.
SEGUNDO
- Confirma si tus medicamentos están cubiertos por el seguro de salud. Pregunta en cuál categoría (Tier) están clasificados, están en categoría 1 (Tier 1), significa que no va a requerir pre-autorización de parte de su seguro medico. De tener una categoría mayor (Tier 2 ó 3) pregunta si va a requerir pre-autorizacción y de ser así, cada cuantos meses es requerido renovar la pre-autorización, en la mayoría de la ocasiones es cada 3 a 6 meses. Este es un proceso sencillo pero causar el que sus medicamentos no sean entregados al momento de usted necesitarlos.
- Pregunta, cuál va a ser el deducible a pagar por todos tus medicamentos.
TERCERO
- Evalúa los beneficios que te ofrecen en área dental y beneficios en lentes o espejuelos. Algunas campañas publicitarias mencionan beneficios en estos renglones que son cada dos años y no anuales como pareciera ser de primera intención.
CUARTO
- Por último evalúa la parte de beneficios marginales como; descuentos, dinero para medicamentos sin receta (over the counter), suscripciones a gimnasios, programas de ejercicios y entretenimientos, tarjetas para pagar utilidades, entre otros. Pregunta:
- cuantas veces al año puedes utilizar estos beneficios.
- el uso de estos beneficios de alguna forma afecta la cantidad de dinero que el Centros de Servicios de Medicare (CMS) asigna para tus medicamentos recetados.
- estos beneficios marginales, afectan o impacta los impuestos de debes de pagar.